domingo, 9 de diciembre de 2012

Algunas curiosidades de Porto


Aquí algunas historias que me llamaron la atención de Porto:

Vino de Oporto
El vino de oporto es mucho más dulce que el vino tradicional, porque el proceso de fermentación es detenido. La historia es que los ingleses empezaron a llevar vino de la región del Duero, pero al llegar a Inglaterra, llegaba dañado. La solución que se les ocurrió fue agregarle un poco de brandi para retrasar la fermentación, pero el efecto final fue que se detuvo completamente la fermentación, dando origen a un tipo nuevo de vino.

Otro hecho curioso sobre el vino de oporto es que la región donde se produce fue la primera en producir vino con denominación de origen por allá en el siglo XVIII. Algo bastante avanzado para la época.


Valle donde se produce el oporto

San Gonzalo


La famosa imagen encaramada, para 
mantenerla a salvo de los curiosos

Amarante es un pueblo ubicado entre Porto y la región vinícola, casi a la entrada de ésta. En su iglesia hay una imagen con una historia particular. Por allá en el medioevo, cuando los hombres tenían que ir a la guerra y  era un poco complicado para las mujeres conseguir había un cura dominico que organizaba reuniones para armar parejas.

 Dicho cura se murió y se convirtió en santo. Posteriormente hicieron una imagen del santo, con el tradicional lazo de los dominicos, bajando por el lugar donde deberían estar genitales. La gente empezó a halar la cuerdita para conseguir pareja sexual, tan acosada estaba la imagen, que ahora está en la sacristía de la iglesia, bastante arriba, para que nadie alcance la cuerda. En las calles se pueden conseguir los San Gonzalitos que son biscochos con forma fálica.






Porto u Oporto

Porto

La ciudad efectivamente se llama Porto, lo chistoso, según el guía que nos llevó por los viñedos, es que los pueblos que han tenido contacto con ellos, ingleses y españoles, son los que le agregan la "o" al nombre de la ciudad. Esa "o" vine de decir "vamos a Porto" en portugués, que es "vai para o Porto". Normalmente esa "o" debería pronunciarse como con una diminuta "u" al final, pero la gente de la región no la pronuncia y queda como si dijeran "vai para oporto". También nos contaba que hace varios siglos en el norte de Portugal y en Galicia, hablaban el mismo idioma, ahora no es que sean muy diferentes, pero no es el mismo.

Fachadas en azulejos
En Portugal, las fachadas de muchos edificios están forradas en azulejos, dándoles un toque especial.


Fachadas forradas en azulej


Autopistas inconclusas
Gracias a la crisis, hay varias carreteras en Portugal que quedaron inconclusas y que ahora se encuentran completamente abandonadas. Por ahí vi un viaducto grandísimo que terminaba en nada. La crisis ha golpeado bastante al país, en el noticiero decían que los odontólogos se estaban yendo, porque solo les pagan €500 al mes, mientras que en Inglaterra les pagan más de 4.000 libras. No soy economista, pero estoy casi seguro que el salario mínimo portugués tiene menos poder adquisitivo que el de Colombia. Es alrededor de €500, casi el doble, pero es que todo cuesta más de dos veces que en Colombia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario